CONTENEDORES DE CULTURA

Estándar

El escaparate se convierte en el mediador físico entre productos y consumidores. La escenografía efímera debe captar la atención del transeúnte y lograr que compre.

´El corredor de fondo´ ha inspirado el diseño del escaparate de Trofeos Joaquín.

´El corredor de fondo´ ha inspirado el diseño del escaparate de Trofeos Joaquín. L.O.

PEDRO LÓPEZ MORALES Cuando se proyecta el diseño de un escaparate, su autor no debe olvidar el objetivo prioritario: invitar al consumo a clientes en potencia. Las vitrinas de los comercios son reflejo mediático de los aspectos socioeconómicos y culturales de la ciudad donde se establecen. En Murcia, de 1985 a 1990, se organizaron encuentros nacionales e internacionales sobre escaparatismo, diseño e interiorismo comercial.

Teniendo en cuenta el binomio oferta-demanda, el escaparatista, con su creatividad, consigue que se cumpla la acción causa-efecto. Mediante la sincronización de elementos visuales, los artífices de estas cajas mágicas establecen una acertada mercadotecnia basada en el visual merchandising de nexo y diálogo entre minoristas y consumidores.

La Cámara de Comercio de Murcia y la empresa Vitrina de Barcelona, han organizado la convocatoria Murcia in a Window, donde los escaparates de quince tiendas ubicadas en el centro histórico de la ciudad han sido ideados y realizados por reconocidos profesionales internacionales, nacionales y locales.

En los trabajos que se presentan en los comercios participantes se observa el buen aprovechamiento de los recursos técnicos y artísticos que cada escaparatista ha aplicado a su proyecto Murcia en el escaparate. Quince mensajes persuasivos intentan hacer llegar el producto a las manos de la clientela; en ocasiones valiéndose de discursos de índole cultural. El diseño del escaparate de Trofeos Joaquín se ha basado en la novela El corredor de fondo, de Patricia Nell Warren. Tiendas de alimentación, zapatos, ropa, joyas, cortinas, trofeos, accesorios de baño, sombreros, etc., han visto alterado el gancho de sus escaparates para lograr atraer a los viandantes hasta el interior de los establecimientos.

Durante diez días, Murcia in a Window es un espectáculo visual que, de manera sublime, desea impactar y motivar la venta, valiéndose de las ventajas que aportan la aplicación de otras disciplinas artísticas. La ventana del escaparate se transforma también en un reclamo cultural.

Anuncios

Acerca de Albert

Creativo, viajero, amante de la fotografía, arte, y un sinfín de cosas más. Conmigo la vida es un viaje constante. La palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario. Me encantan las aventuras, vivo y hago la cosas con pasión. Soy como un niño adulto. Si quieres conocerme un poco mejor adéntrate en mis aventuras viajero, futuro profesor de Yoga y Visual Merchandiser

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s