PRIMER GRAN ESCAPARATE

Estándar

¡Llegó el gran momento de realizar el primer escaparate a gran tamaño!

A principios del mes de Marzo nuestro profe de la clase de materiales, Albert Casanyé, nos asignó un nuevo trabajo escolar, la de crear un escaparate para trabajar materiales varios. Se nos presentaba el primer trabajo escolar de gran tamaño y nos pilló a todos un poco asustados.

Pero como suele suceder siempre hay que coger al toro por los cuernos y lanzarse a la piscina.

Los grupos se sortearon al azar y tuve la suerte de dar con un grupo guay, Rosario (la cuál coincido en otro próximo trabajo de estilismo), Cristine y Raquel (que a la semana abandonó el grupo y el curso).

El profe nos dio a escoger una imagen de entre muchas y a nosotros nos tocó una foto de un escaparate rosado con dos abrigos y lleno de figuras geométricas. El trabajo en sí consistía en sacar otra idea a partir de esa foto, inspirarnos y crear algo nuevo.

Raquel propuso inspirarnos en el pintor Kandinsky y la verdad es que sus cuadros llenos de color y formas nos daban juego suficiente como para crear algo chulo. De esta idea al final, después de todo el proceso, nos quedamos con la del crear un marco para el escaparate, simulando la idea de cuadro.

A partir de aquí entramos en un periodo de si esto si y si esto no ya que Raquel no se mostraba muy flexible a las ideas del resto del grupo. Sorpresa la nuestra cuando a la semana nos comunica que abandona el curso pq no lo puede compaginar y nos quedamos los 3 solos con un miembro menos.

Pasó una semana y no avanzábamos mucho, estábamos estancados y Rosario lanzó la lanza de romper con las ideas que teníamos y empezar de cero. Esto trajo aire fresco y renovado y empezamos de nuevo. Salieron nuevas propuestas, pasamos un día los tres juntos barajando que hacer, que proponer y que materiales trabajar para este ejercicio. Visitamos algunas tiendas y estuvimos barajando un poco por donde tirar.

Rosario que es una experta en otra de las asignaturas que tenemos que es la de realizar planos en 3D hizo una maqueta de un soporte muy interesante hecho a base de círculos de porexpán extruído. De esta manera reciclando cubos de madera DM y creando este nuevo soporte le podríamos empezar a dar forma a nuestro escaparate para zapatos y bolsos.

Aquí empezó la segunda parte del proceso…si la primera fue gestionar y desarrollar la idea lo siguiente fue empezar a crearla.

Rosario y yo fuimos un día a comprar porexpán y resultó que estaba agotado…empezamos mal el trabajo!!! así que ese día nos pusimos a trabajar los cubos de DM. Poco más pq yo empecé a enfermar y Cristine hospitalizada con un ojo muy inflamado. ¡Contratiempos todos! A mi me salió un curro para trabajar el atrezzo de un catálogo de la marca de ropa de cama Pablo Paniker. Este catálogo me tuvo ocupado más de una semana a tiempo completo y no pudimos empezar a elaborar los círculos hasta pasados unos días.

Cuando Rosario pudo encontrar el porexpán el trabajo fue suyo para diseñar un semi círculo y de este crear el círculo completo. Se hizo un círculo entero como plantilla y ese sirvió para crear los 21 restantes…y no quiero recordar lo que cortamos, lijamos y polvo que tragamos!!! Fueron varios días de trabajo para conseguir darle forma a los círculos, la cocina de Rosario parecía estar nevada por un polvo blanco fino…

Una vez todo lijado y preparado tocó el turno a la pintura…rodillo en mano y con nubes amenazadoras de lluvia pasamos dos días largos pintando círculos de color negro y los bordes de color plateado. Que si un pinzamiento, tos, cansancio, stress, cambio de ideas durante el proceso de creación…en fin…que para nosotros la experiencia de este trabajo escolar ha sido ver como de una idea inicial uno termina realizando algo completamente diferente.

Teníamos claro que ninguno de los tres había trabajado antes ciertos materiales, de hecho desde el colegio no había realizado artes plásticas de ningún tipo. Y este escaparate requería mucho curro y mucho valor para hacer cosas sin saber muy bien lo que uno está haciendo.

El material nos ha ido hablando a medida que lo hemos ido trabajando. Una cosa es la que imaginábamos y otra la realidad. Los círculos no quedaron perfectos ni todos al mismo tamaño lo cuál hizo que la idea de construir un soporte fuese casi imposible pq se apreciaban las irregularidades.

En la cocina de Rosario, en pleno momento de cansancio, observando los círculos apoyados en el suelo me vino una idea a la cabeza. Construir una escalera como la de las vedettes por donde bajarían los zapatos. Esto parecía funcionar (en nuestras mentes una vez más) pero tampoco llegamos a realizar nada de esto el día del montaje en la escuela.

Ya no solamente era realizar este trabajo sino que teníamos otro más grande que era ir agarrando todos los pasos e ideas para que no se escapase nada al mismo tiempo que todo se desmontaba y por otro lado se creaba algo nuevo en nuestras manos.

Poco a poco la fecha del montaje se acercaba, más o menos teníamos todos los cabos atados. Cristine empezaba a estar recuperada de su ojo y se encargó de crear el marco para el escaparate, forrar un cubo de DM y seleccionar todo el producto que expondríamos.

Y llegó el sábado pasado, primer día el cuál empezamos a montar y a solventar los imprevistos que vinieron encima y que no contábamos con ellos…

Los tres estábamos con ganas de ver como quedarían estos dos meses de trabajo expuestos finalmente en el escaparate que nos asignaron. Lo primero que teníamos que hacer era forrar con la tela negra el fondo y el suelo del escaparate y esto se convirtió en el primer y peor contratiempo de todos. Las grapas no entraban en la pared y la grapadora tampoco funcionaba bien. Esto hizo que los nervios empezaran a florecer y nos sentimos un poco desbordados.

El segundo contratiempo fue preparar las maderas, unirlas y colgarlas como un marco de un cuadro. Estuvimos casi hasta el último minuto de la clase del domingo colocándolo. O no encajaba, o no se podía colgar correctamente…stress stress stress….

Mientras Rosario se peleaba con la tela negra, Cristine y yo nos peleábamos con el marco y los círculos de porexpán. Repasando imperfecciones con pintura, cortando con la sierra eléctrica maderas y pórex…y viendo que el tiempo volaba y nos quedaba mucho por hacer. Mucho más del que nos podíamos imaginar.

Pensábamos que teniendo todo listo sería llegar y montar prácticamente pero no, el escaparate nos puso a prueba y pasamos una buena lección de que fácil no es.

Hasta el último momento estuvimos en tensión y con nervios. Tuvimos que echar mano de la improvisación y de la imaginación. Sin duda el resultado final sobrepasó cualquier idea planificada.

El resultado sin duda fue llamativo y bastante impactante. La mezcla de colores negros y plateado entre soporte y marco hizo que el producto expuesto resaltara mucho y se distinguiera incluso desde lejos. Evidentemente si las piezas circulares nos las hubiesen cortado con láser hubiesen quedado perfectas sin las marcas o señales que dejamos nosotros al lijarlas. Pero para nosotros se trataba más de trabajar los materiales que no decidir cuáles y comprarlos ya cortados y preparados para montar.

Quedamos satisfechos y contentos del resultado. Recibimos buenas críticas y también las constructivas de parte del profesor. Todo es mejorable sin duda pero para ser novatos la verdad es que nos salimos bastante bien.

Aquí os dejo con las fotos del paso a paso de esta gran aventura!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Albert

Creativo, viajero, amante de la fotografía, arte, y un sinfín de cosas más. Conmigo la vida es un viaje constante. La palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario. Me encantan las aventuras, vivo y hago la cosas con pasión. Soy como un niño adulto. Si quieres conocerme un poco mejor adéntrate en mis aventuras viajero, futuro profesor de Yoga y Visual Merchandiser

Un comentario »

  1. – MOLT BONA FEINA ! MOLTES FELICITATS ALBERT I ALS TEUS COMPANYS DE TREBALL ! US HA QUEDAT MOLT BÉ ! FA MOLTA PATXOCA ! FELICITATS !!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s