TERCER TRABAJO ÁRTIDI: ESCAPARATE PEQUEÑO FORMATO

Estándar

Finalmente hoy hemos presentado uno de los primeros trabajos de escaparatismo en la escuela. Nuestra profesora Bea que se encarga de product placement y estilismos en maniquís nos puso este ejercicio al inicio del curso el pasado mes de Enero. Fue ella la que nos asignó el tipo de producto en el cuál basaríamos nuestro ejercicio.

Tal y como comenté en mi post anterior la joyería no me motiva especialmente. Me quedé bastante bloqueado cuando se me asignó este tipo de producto y le estuve dando vueltas durante un par de semanas por donde arrancar. Me vinieron varias ideas cada una más dispar hasta que un buen día hablando con mi amiga Olimpia se me encendió la luz; ¡su marido Karim es joyero y podría basar mi escaparate en sus joyas!

Me reuní con él y hablamos del tema. Le pareció muy bien que trabajase una idea a partir de sus joyas y me fue perfecto para practicar todos los pasos de este ejercicio. En si no es crear el escaparate sino saber captar la necesidad del cliente y transformarla en una idea que ayude a vender más el producto. Qué llame la atención y que transmita las cualidades del producto.

Al ser joyería de autor empecé a desarrollar un par de ideas que no eran muy acertadas con el origen del producto y tuve que empezar a trabajar la idea basándome en la cultura de la Kabilia y la simbología de esta zona de Argelia.

Karim Oukid trabaja todas sus joyas a mano, el material principal es la plata, el esmalte de colores y el coral entre algunas de las piedras que utiliza. Sus joyas son pequeñas obras de arte que hablan de su país, de la mujer, de la cultura, de la libertad, de la protección y lo que hice fue transmitir todo eso en los soportes para las joyas.

Las joyas de por sí son muy coloridas (no todas pero las que me prestó si) así que decidí que destacarían muy bien sobre un fondo negro (usé el mismo tipo de tela que las mesas de billar, fieltro). Para ello tuve que construir la caja de DM, forrarlo, encolarlo y luego reforzarlo con unos clavitos.

Las medidas del “cubículo” las tomé en la escuela ya que mi presentación hecha en DM tenía que encajar en un “escaparate” de pequeño formato que ya está construido y listo para exponer producto.

Una vez creado el “cubo” me puse a trabajar el barro ya que fue el material que decidí usar para la creación de los soportes de las joyas de Karim.

Trabajar el barro ha sido un viaje a la infancia, no tocaba este material desde hace siglos y aunque al principio las figuras que trabajé no me convencían las propias manos y la intuición me fueron llevando lentamente a las 3 figuras definitivas que son las que he usado para hacer de soporte de las joyas.

Uno de los símbolos que esconden las joyas de Karim es la de la protección así que creé una serpiente que sería la protectora del brazalete. Un soporte grande rectangular sería la representación de la mujer. Para ello ondulé la parte frontal simulando los pechos de una forma muy abstracta. También le añadí algunos símbolos de la cultura Kabyl y le añadí tierra para simbolizar otro de los aspectos de esta cultura. De este soporte he creado dos piezas, una más grande que la otra, basadas en la misma inspiración y simbolos. La diferencia es que una está rebozada con tierra y la otra no. La razón por la cuál he creado dos es que durante el proceso de secado la primera pieza se quebró y eso me hizo ver que hay que preveer cualquier tipo de imprevisto.

El tercer soporte es el símbolo que identifica al pueblo bereber y aparece en la bandera nacional. Su significado representa al hombre con los pies en la tierra y los brazos al aire como símbolo de libertad. Este sería el soporte para los pendientes.

El resultado final me ha gustado mucho, ha sido un proceso largo de diseñar sobretodo mentalmente pero ha sido al fin y al cabo un buen ejercicio para practicar todo el proceso desde que uno se reúne con un cliente, diseña una idea y la presenta físicamente (y en un dossier). Y qué mejor que el dinero y tiempo que he invertido tengan una finalidad ya que Karim en su taller usará estos soportes para sus joyas y creaciones.

Aquí os dejo con el paso a paso de todo este proceso, imágenes de los símbolos y todo el proceso creativo.

Hoy en la escuela ha habido muy buenas ideas presentadas por mis compañeros de clase. A todos les ha gustado mucho mi escaparate y sobretodo, las joyas de Karim.

Espero que os guste 🙂

Si alguien desea contactar con Karim Oukid para encargar algún tipo de joya aquí os dejo su email y sus datos.

KARIM OUKID: 665640940

arteyanibis@yahoo.es

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Albert

Creativo, viajero, amante de la fotografía, arte, y un sinfín de cosas más. Conmigo la vida es un viaje constante. La palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario. Me encantan las aventuras, vivo y hago la cosas con pasión. Soy como un niño adulto. Si quieres conocerme un poco mejor adéntrate en mis aventuras viajero, futuro profesor de Yoga y Visual Merchandiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s