NACE EL BLOG, CON ELLO NACE UNA NUEVA ETAPA

Estándar

Hola a todos

con esta primera entrada nace este nuevo blog donde voy a tratar, fotografiar, exponer y comentar muchos terrenos del campo de la moda, los escaparates, tiendas y conceptos visuales.

Para los que me conocéis ya sabéis de mi trayectoria profesional y pasional pero para los que no os hago un pequeño resumen.

Soy Albert y soy de Barcelona. Me he dedicado durante 10 años al campo de la moda. Después de varios años trabajando en diversas tiendas y oficinas de telemarketing terminé en la gran agencia de modelos Group como Booker.

Un Booker es la persona que se encarga de llevar, orientar y dirigir la carrera profesional de un modelo. Por un lado gestiona su imagen, se encarga de que haga castings y conozca a todos los profesionales del sector (fotógrafos, directores de publicidad, maquilladores, peluqueros, revistas). Así mismo como Booker hay que tener buen ojo para reconocer buenos modelos antes  de que lo sean. El Booker hace de intermediario entre el modelo y el cliente y negocia las tarifas y condiciones laborales. El Booker no es quién hace los books a los modelos, ese es un trabajo del fotógrafo. El Booker es quién escoge y decide que fotografías llevará el modelo en su book.

Dentro de los modelos hay varios departamentos; hombres, mujeres y new faces. Las/los new faces son todos aquellos modelos que empiezan de cero, suelen ser muy jóvenes y sin experiencia y requieren mucho trabajo para formarlos bien y que evolucionen con seguridad en este mundo tan competitivo. Es muy gratificante moldear un modelo desde cero y ver como termina realizando grandes campañas e incluso convertirse en un/una top model.

Durante casi 7 años estuve trabajando para Group, pasé por todos los departamentos y aprendí de todo. En este trabajo se aprende cada día algo nuevo y está en constante evolución y transformación. Se conoce a mucha gente de muchos campos y es una profesión muy entretenida.

Anteriormente a este trabajo tal y como he comentado más arriba, estuve en diversas tiendas (de ropa y decoración) y en un par de empresas de telemárketing.

En las tiendas, aparte de atender al público, toqué bastante el tema de crear escaparates y me gustó mucho todo lo que se podía transmitir  a través de un cristal o colocando el producto de cierta manera dentro de la tienda. Fueron mis primeros pinitos en esta profesión que a fecha de hoy he decidido retomar.

Posteriormente, en un momento de crisis existencial, decidí dejarlo todo y salir a recorrer mundo viajando con mochila.

Planifiqué un año por India y terminé viajando casi dos años por el sudeste asiático y Australia. La vida como siempre hizo de las suyas y me llevó por caminos inesperados y muy interesantes. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Cuando regresé a España volví a retomar contacto con el mundo de la moda y entré a trabajar en una agencia de modelos pequeñita llamada Fleming Models. Nada que ver con Group pero el trabajo era bastante parecido. Estuve un año trabajando para esta agencia.

Aprovechando la crisis y la desmotivación general del país retomé mis viajes de mochilero y volví a dejar la moda. Volví al sudeste asiático a recorrer los países que me quedaron pendientes durante mi primer viaje por Asia.

Durante estos años con mochila a cuestas descubrí la pasión por fotografiar paisajes, personas y situaciones. También la de editar vídeos y la de vivir con lo mínimo.

Desde que descubrí esta faceta desconocida para mi me he sentido dividido entre el mundo occidental y el oriental, el de la moda y glamour al de mochilero, el de las comodidades al de vivir con lo básico. No puedo excluir ninguno de los dos polos opuestos porque los dos ya forman parte de mi filosofía de vida.

Ya de regreso a Barcelona después de recorrer finalmente toda Asia llegué en el peor momento de la crisis. Todo el mundo estaba siendo despedido y las posibilidades de encontrar trabajo estaban bajo cero. Una situación bastante desesperante la cuál se refleja en la sociedad actual y la apatía general.

Para mi la crisis, bajo mi opinión, era necesaria para romper un poco este mundo tan extremadamente consumista y para que las personas retomásemos el control de valorar lo que es necesario y lo que no sirve. Para mi esta crisis ha sido la oportunidad de ver lo que realmente quiero hacer y lo que no en la vida.

Repasando capítulos del pasado en mi mente regresé, gracias a un documental que propongo que veáis, a la etapa donde disfruté mucho creando escaparates plasmando mi creatividad e imaginación.

Tuve una visión y vi claro que lo que tenía que hacer era estudiar algo que me gustaba y complementaba todo lo que había aprendido en diversos trabajos. Había llegado el momento de hacer algo nuevo y empezar a estudiar Escaparatismo y Visual Merchandising.

Digamos que esta visión fue mi regalo de Reyes, la inspiración vino a mi cabeza y me puse a buscar la información necesaria para convertir ese pensamiento en algo palpable. ¿Y cuál fue mi sorpresa? que los diversos cursos que habían anunciados en varias escuelas empezaban a mediados de Enero. No podía perder tiempo y tenía que tomar una decisión YA.

Dejé de dormir, empecé a soñar con escaparates, me visualizaba dentro del documental que pocos días antes había visto y sentí que ese era mi nuevo camino a explorar.

De todas las escuelas que fui encontrando me quedé con dos y el siguiente paso fue contactar con ellas y buscar información en google en diferentes foros. ¡Qué buen invento internet! gracias a esta poderosa herramienta hoy en día es muy fácil encontrar todo tipo de información y respuestas.

escuela escaparatismo y visual merchandisingEscogí la escuela Ártidi http://www.artidi.com/ por ser la única escuela reconocida especializada en esta materia y por tener un profesorado e instalaciones excepcional. El temario de asignaturas que me pareció súper interesante, el disponer de un profesorado que trabajan en activo para grandes marcas y el centro escolar con unas instalaciones únicas hicieron que me decantase por ellos. Si yo apostaba por esta profesión lo quería hacer con los mejores.

No os voy a engañar, un curso de escaparatismo no es nada económico. Pero no hay que pensar que es caro, hay que pensar que es una buena inversión de futuro y en Àrtidi hay muy buenos profesionales y es una escuela reconocida con más de 20 años de antigüedad.

Una vez tomada la decisión de la escuela me tocaba decidirme por un curso intensivo de 4 meses yendo a clase cada día de la semana(SQA) o bien uno de un fin de semana al mes pero intensivo(TQA).

SQA: Experto Europeo en Escaparatismo y Visual Merchandising

TQA: Técnico Europeo en Escaparatismo y Visual Merchandising

Con la idea en mente de encontrar un trabajo y financiar mis estudios me decanté por el curso de fin de semana (TQA). Me encontré de la noche a la mañana, con la presión de que tan solo quedaba una plaza libre para el único curso que empezaba en Enero, matriculándome para esta nueva aventura de mi vida. ¡No me lo podía creer! ¡volvía al cole!.

No pasó ni una semana y ya estaba asistiendo a mi primer fin de semana intensivo (de un total de 9 que dura el curso completo de TQA). Estaba sumergido en el mundo de las tiendas, escaparates y colocación de producto. Tengo que decir que se me pasó volando y toda la información recibida fue muy interesante. Y los profesores muy buenos. Aparte de impartir un temario muy interesante la forma que tienen de explicarlo es muy amena y entretenida y las horas pasaron volando.

Creo (y hablo en nombre de la clase) que todos salimos muy satisfechos y convencidos que la elección de escoger esta escuela había sido la acertada. Yo salí encantado de la vida con todo lo aprendido y vivido durante este fin de semana pasado. Profesores, compañeros de clase y conocimientos nuevos.

De hecho este blog nace a raíz de ser un ejercicio que la escuela nos propone para darnos a conocer y dar a conocer nuestro trabajo, analizar la moda y todo lo que sucede a pie de calle. Espero que este viaje que empezamos juntos sea muy interesante y os pueda aportar muchas cosas de ahora en adelante.

Esta primera entrada es una pequeña introducción a todo lo que poco a poco iréis viendo por aquí. Mis propios trabajos de la escuela, los de mis compañeros, análisis de los escaparates que hay en las tiendas, eventos, ferias, entrevistas a personas de la moda, modelos, tiendas curiosas…y un largo etcéteras que poco a poco iré desvelando.

Por ahora os dejo con el documental basado en como Zara se ha expandido por el mundo basándose en una filosofía única y una forma de pensar colocándose en el lugar del consumidor. Para mi este documental fue el “click” que me hizo decidir apostar por esta nueva etapa.

http://video.google.com/videoplay?docid=8315255273128654281

Pd: desde aquí dar las gracias a mi novio por su apoyo constante en todas las decisiones que voy tomando día a día. Sin él muchas cosas no estarían sucediendo.

Acerca de Albert

Creativo, viajero, amante de la fotografía, arte, y un sinfín de cosas más. Conmigo la vida es un viaje constante. La palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario. Me encantan las aventuras, vivo y hago la cosas con pasión. Soy como un niño adulto. Si quieres conocerme un poco mejor adéntrate en mis aventuras como visual merchandiser

Responder

